La nueva app alicantina que puede salvar vidas

Universiland Alicante en Tendencia y Actualidad el 18 diciembre de 2017

José Ángel Berná Galiano, profesor de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado una aplicación novedosa, gracias a su afición al montañismo, que permite mediante una novedosa tecnología en España que ayuda a localizar personas desaparecidas en entornos sin cobertura telefónica y permite actuar con rapidez en el recate, un factor esencial para salvar vidas. 

El sistema ideado podría servir también en situaciones de emergencias derivadas de terremotos, inundaciones e incendios forestales, donde las infraestructuras de telefonía móvil en muchas ocasiones quedan inutilizadas.

"Hemos diseñado una aplicación (app) que puede incorporarse a cualquier Smartphone y que, sin disponer de cobertura móvil, emite una señal Wifi la cual actúa como baliza de socorro y puede alcanzar una distancia de varios kilómetros", ha explicado el profesor titular del departamento de Física e Ingeniería de Sistemas. 

Esa señal contiene la ubicación (coordenadas) de la persona accidentada o desaparecida que usa el Smartphone emisor y un mensaje breve que "se puede definir a medida, como, por ejemplo, 'me encuentro herido', 'estoy desorientado' o 'necesito ayuda'". 

Para detectar la señal de auxilio han creado también un dispositivo que cuenta con una pequeña antena y se puede conectar al Smartphone para los equipos de rescate o los refugios de montaña.

Cuando se produce una incidencia, la persona accidentada solo tiene que activar la app del teléfono móvil que emitirá la baliza de auxilio periódicamente -puede ser durante horas o incluso días, aunque se encuentre inconsciente- indicando las coordenadas de su posición.

Las tareas de búsqueda de personas desaparecidas o accidentadas en una zona sin cobertura móvil suponen un gran coste de tiempo y de efectivos, con el nuevo sistema se puede "optimizar la búsqueda y se reduce el tiempo de rastreo", un aspecto vital éste si se tiene en cuenta que, "en muchos casos de fallecidos, las autopsias han revelado que no habían muerto en el acto y habían aguantado horas, pero no se les pudo localizar".

Este sistema que ha ideado es "más económico, pues el receptor tiene un coste que permitiría comercializarlo por aproximadamente 600 euros si fuera adoptado por un número importante de equipos de rescate", ha asegurado.

Según este investigador, el comité de seguridad de la Federación Española de Montaña y los servicios de rescate de la Guardia Civil estiman que la funcionalidad de esta tecnología debería estar integrada en alguna aplicación ya existente de emergencia y con soporte institucional.

También te puede interesar

Comentarios