La Dama de Elche no volverá a su ciudad

Universiland Alicante en Tendencia y Actualidad el 4 diciembre de 2017

Elche no tendrá de regreso a su Dama ni de forma permanente ni temporal. El Gobierno ha rechazado el traslado de la Dama de Elche “por razones de índole histórica”.

El Gobierno afirma que el busto cuenta con “la máxima protección jurídica” al encontrarse bajo el régimen de bienes de interés cultural y se encuentra asignado a la colección estable de un museo de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por lo que "le es de aplicación y obligado cumplimiento" la normativa de museos en cuanto a procedimientos y desempeño de funciones. 

La escultura forma parte de "un patrimonio histórico común, que le dota de una proyección por encima de su ubicación geográfica o de su ámbito local". 

El senador de Compromís Carles Mulet, afirma que la vuelta del busto ibérico a Elche se enmarcaría en "una necesaria descentralización" de los bienes culturales del Estado y, además, permitiría la creación de un museo de arte ibérico que tuviera su sede en la localidad alicantina.

También te puede interesar

Comentarios