¿Tenemos menos sexo del que deberíamos?

Universiland en Zona Prohibida el 13 de noviembre de 2017

Cada vez tenemos menos sexo. O eso advierten los sexólogos. Lo confirman los estudios cuantitativos más amplios elaborados sobre la evolución a lo largo de los últimos treinta años de la frecuencia en las relaciones sexuales.

Según el recién pblicado artículo en la prestigiosa revista Archives of Sexual Behavior, la sociedad que menos coitos practica es también la más sexualizada de la historia contemporánea, con el sexo presente a diario en prácticamente todos los ámbitos y a priori liberada de viejos prejuicios y tabúes.

Este descenso de sexo es preocupante, porque de media, los estadounidenses practican sexo en la actualidad casi diez veces menos que a finales del siglo XX. “A las diez de la noche ahora hay muchas más cosas que hacer en casa”, destaca Jean M. Twenge, profesora del departamento de Psicología de la Universidad de San Diego y directora del estudio.

Algo que influye es el hecho de que cada vez haya más personas que viven solas, por soltería, por divorcio, o por mera independencia. Esto se traduce en menos coitos. El análisis de los datos también permite afirmar que muchas de la parejas formadas se casan más tarde y empiezan a vivir juntos más tarde, Otro motivo que explica el descenso de sexo. Y es que ,cuanto más mayores, menos actividad sexual. La relación sexual requiere un esfuerzo y nos hemos acostumbrado a consumir ocio de forma pasiva”, advierte Carmen Sánchez Martín, codirectora del Instituto de Sexologia de Barcelona, con veinte años como sexóloga.

La caída en los últimos diez años analizados por el estudio ha sido del 15%. Y no descartan que haya podido ser también como consecuencia de la llegada a nuestras vidas de los teléfonos móviles, Netflix o YouTube. Parece que preferimos ver series o usar las redes sociales que mantener relaciones sexuales. Por eso, los expertos aconsejan momentos de apagón digital para que la pareja se reencuentre.

Y ahora veámos las diferencias en cuanto a la edad. Mientras los estadounidenses de entre 20 y 40 años tuvieron relaciones sexuales en promedio unas 80 veces al año, en las personas de 60 años tuvieron sexo alrededor de 20 veces. ¿Nos hacemos mayores y nos cansamos del sexo?

Independientemente de la edad, está claro que ya sea por independencia, por pasotismo o por la era digital en la que vivimos, no podemos dejar que este descenso de coitos vaya a más. Nos gusta todo lo relacionado con el sexo pero se nos está olvidando, paradójicamente, lo más importante: practicarlo.

Foto: El Confidencial

También te puede interesar

Comentarios