¡sí!, un algoritmo de tinder te discrimina

Universiland en Tendencia y Actualidad el 15 de mayo de 2019
Aunque lo que vasi a leer a continuación parece sacado de un capítulo de la serie 'black mirror' mostrándonos el lado más oscuro de las redes sociales, no lo es. En este caso la 'La realidad supera la ficción' .

La periodista francesa judith Duportail nos muestra en el libro ´El amor bajo el algoritmo` como el algoritmo de tinder nos cataloga por nuestro físico, inteligencia, sexo,nivel de estudios e ingresos.
Su experiencia como usuario de tinder le inspiró para escribir este libro de investigación. En el Judith revela como descubrió que la aplicación de tinder te otorga una "nota secreta de atractivo" para calificar a sus usuarios.

 

Resultado de imagen de libro judith duportail
 
¿Cómo descubrió esto?

Si has sido un usuario activo de Tinder durante todo este tiempo, te habrás dado cuenta de que la red social para ligar iba filtrando a los contactos, sobre todo, por su aspecto físico, mostrando primero los que el algoritmo consideraba más interesantes y relegando a las últimas posiciones a las personas menos agraciadas .

Investigando , Judith fué más allá y descubrió en un artículo que tinder ponía a sus usuarios notas secretas. Tras este descubrimiento, con ayuda de un especialista en derecho digital , logró que tinder le mandase un archivo PDF en el que había 800 páginas con el historial de su actividad en la aplicación, de este modo comprendió que usaban un algoritmo llamado "Elo score" , el cual se rige por tus interacciones.

 

¿Cómo funciona Elo score?

El algoritmo de emparejamiento (matching) y la puntuación Elo, son los que te asignaran a unas determinadas personas . Todo depende de la reputación y de los likes que tengas, si te da un like una persona con una buen apuntuación tu nota sube , si te da un like alguien con una baja puntuación, tu nota baja.

 

Imagen relacionada
Vamos a verlo con un ejemplo

Imaginemos que nosotros tenemos una puntuación de seis, eso quiere decir que tinder nos va a mostrar gente con puntuación de 5 a 7 , pero nunca más de 7 o con menos de 5 .
Según judith Duportail tinder también usa una" lógica patriarcal":”Tinder se reserva la posibilidad de evaluar a las mujeres de forma diferente que a los hombres... y todo lo que está en el texto lleva al match a hombres que de alguna forma son dominantes sobre las mujeres: sea en términos de dinero, estudios o edad".El sistema, tremendamente sofisticado, cuenta las sílabas de las palabras que usas para evaluar tu inteligencia y usa técnicas del ejército estadounidense para analizar tu discurso. "somos acosadas permanentemente por el hecho de que nuestro cuerpo representa exactamente cuánto valemos y nunca tendremos bastante. Con este libro, espero ayudar a otras mujeres, es lo que más deseo".

¿El fianl de Elo score?

Tinder acaba de informar a través de su blog oficial algunas claves del nuevo algoritmo que está usando ya y que va a hacer pasar a “Elo Score” al cementerio de los algoritmos. El nuevo se llama “Algoritmo 101” y es, a priori, más justo con todos los usuarios, ya sean feos, guapos, altos, bajos, de una tendencia sexual o de otra.

También te puede interesar

Comentarios