¿Sabes que el acné puede tener relación directa con sufrir depresión?

Universiland en Tendencia y Actualidad el 9 de febrero de 2018

Todos los que hemos tenido acné en algún momento de nuestra vida sabemos que puede afectar gravemente a la autoestima. No hay “edad buena” para tener esos antiestéticos granitos, y en los últimos años, se ha multiplicado el número de casos.

El acné en adultos es más común de los que parece. Este trastorno puede aparecer en el rostro o la espalda y aunque suele ser leve pueden llegar a haber casos muy graves.

Pero, ¿cuál es la causa? Varían, pero la dieta y el estilo de vida influyen, pero también hay que tener en cuenta los diferentes factores genéricos hereditario y posibles disfunciones hormonales.

Este trastorno “típico de adolescentes”, lo convierte en algo mucho más difícil de tratar a nivel emocional, precisamente porque “no es lo habitual”. Este tipo de casos pueden ser más propensos a sufrir algún tipo de trastorno mental, ya que, según algunos estudios tener algún tipo de condición dermatológica está directamente relacionado con padecer depresión.

El estudio, publicado en el British Journal of Dermatology, contó con más de dos millones de participantes de ambos sexos. Una pequeña porción de ellos padecía acné y el resto, no. Los resultados fueron claros, la probabilidad de desarrollar depresión era mucho más alta entre aquellos que tenían acné que entre los que no. Ahora bien, lo que el estudio no ha podido demostrar la causa de tal fenómeno. 

Algunos de los participantes demostraron que no solo la preocupación por su apariencia podría llevar a padecer algún trastorno mental, sino que la propia dolencia e inflamación de los granitos podría hacer de detonante para desarrollar el trastorno. El estrés afectaría a la piel, pero el estado de la piel también afectaría a las emociones. La manera en que las emociones interactúan con la piel es algo desconocido, y no solo con el acné; otros trastornos como el acema o la psoriasis, por lo que se abre un nuevo campo de estudio.

Una de las claves para combatir el acné que más resultados ha estado dando últimamente ha sido cambiar los hábitos alimenticios y muchos atribuyen su mejora al veganismo, evitar todo tipo de productos procesados, reducir el contenido de sal y azúcar y adoptar hábitos de limpieza con productos naturales.

También te puede interesar

Productos recomendados

Comentarios