La nueva selectividad de EEUU lo cambiará todo

Universiland en Tendencia y Actualidad el 28 de mayo de 2019

Para acceder a la universidad se tendrán en cuenta dos pruevas, el SAT y un test de adversidad.


La junta de Univerdidades de Estados Unidos anunció el pasado 16 de mayo esta novedad que marcará un antes y un despues en las pruebas de acceso a la universidad. El SAT (Scholastic Aptitude Test), se complementará con un nuevo test que posiciona a los alumnos en un contexto social y económico a través de una puntuación del cero al 100 que evalúa las resistencias que ha tenido que vencer a lo largo de su carrera.


Lo que se pretende con esta "prueba de adversidad" es ayudar y favorecer a los alumnos que padecen desigualdad social y económoica en el país.


La prueba tiene en cuenta 15 variantes a través de datos obtenidos de agencias como el censo o el FBI, divididas en tres grupos: entorno familiar, entorno vecinal y entorno del centro. En el primer grupo, se valora la mediana de ingresos, si el hogar es monoparental, el nivel educativo de los padres y si su lengua materna es el inglés; en el segundo, la tasa criminal, los niveles de pobreza, el valor inmobiliario y el nivel de empleo; en el tercero, si optan a comedor gratis, cuántos cursos de apoyo están disponibles y el tipo de centro al que acudieron los estudiantes.


Los resultados del test son inaccesibles para los estudiantes , sin embargo, los respoinsables de ingresos de las diferentes univerdiadedes si cuentan con estos resultados para tener una referencia más para admitir o no en sus universidades a estos jóvenes.


Es la vieja guerra entre igualdad y equidad, es decir, entre tratar a todos los estudiantes por igual obviando su contexto personal y social o proporcionarles oportunidades en función de otros factores como su esfuerzo personal.
Con esta nueva propuesta de selectividad ¿están valorando realmente la capacidad de todos los alumnos , su esfuerzo y dedicación ?¿Es relamente justa esta nueva prueba ?

 

También te puede interesar

Comentarios