¿Funcionan ya los CV anónimos en España?

Universiland en Cultura el 13 de marzo de 2018

A finales del mes de julio de 2017, el Ministerio creó un protocolo para desarrollar un proyecto de currículum vitae anónimo para la selección de personal. El objetivo de este tipo de curriculums, es impedir cualquier actitud discriminatoria hacia la persona que concurre a un puesto de trabajo.

En especial, son las mujeres, las personas con nombres extranjeros y los más mayores son los más damnificados en los procesos de selección. El nuevo modelo de curriculum debe suprimir toda referencia personal: nombre, apellidos, sexo, edad, estado civil, nacionalidad, e-mail en el que se distinga si eres hombres o mujer… Y, por supuesto, no debe incluir fotografía.

Una de las empresas adheridas al protocolo que ya están utilizando los currículums ciegos es Hispasat. El operador de satélites cuenta en su plantilla con un 31% de mujeres. Aunque aún es pronto para valorar la efectividad de este método, Pérez resalta que en el último proceso de selección de becarios el 57% de los elegidos han sido mujeres. 

Aunque los currículums anónimos en España aún están en fase de prueba, algunos defensores creen que es una gran medida para corregir la desigualdad de oportunidades y detractores que no ven en ellos una solución.

Existen estudios y experimentos que avalan su utilidad. En ellos se evidencia cómo el anonimato en los currículums favorece, especialmente, a los grupos minoritarios. Sin embargo, en los propios resultados de la investigación se advierte de que no es una fórmula universal para acabar con la discriminación.

También te puede interesar

Productos recomendados

Comentarios