5 títulos de ciencia-ficción feminista que no puedes perderte

Universiland en Cultura el 5 de mayo de 2018

La ciencia ficción está de moda, es un hecho. De este género nació la ciencia-ficción feminista, que se centra en analizar ese futuro distopico según el papel que juega la mujer en él. 

La ficción y la fantasía sirven como conductores para imaginar nuevos modelos de sociedad, nuevos roles que asumir, casi siempre con la idea del feminismo como trasfondo.

 

1- “El cuento de la criada” (1985), Margaret Atwood 

Su versión en serie de televisión se ha convertido en el éxito de la temporada. La historia se sitúa en un futuro no muy lejano, donde amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres.

via GIPHY

La historia cuenta las vivencias de las mujeres en ese momento, que viven sometidas a servir como criadas en casas y a su vez ser esclavas sexuales de los hombres dominantes, con el objetivo de darles hijos a ellos y a sus esposas.

  

2- “The Growing Season” (2017), Helen Seddgwick

Una sociedad donde los derechos de las mujeres y su seguridad son la mayor prioridad a pesar de que ya no son necesarias apra la reproducción. En esta distopía, la empresa FullLife es la encargada de hacer posible que cualquiera pueda tener un bebe, ya que son capaces de incubar bebes fuera del vientre materno. Sin embargo, puede ser que las cosas no sean como parezca y la situación de las mujeres no sea tan idílica como parece.

  

3- “Las mujeres perfectas” (1972), Ira Levin

Stepford presume de tener una comunidad idílica. Sus vecinos son parejas perfectas y sin ningún tipo de problema. Pero, será con la llegada de Joanna Walter y su familia sl barrio que comenzará a demostrar que las cosas no son como parecen.

Para Joanna las mujeres del barrio son demasiado perfectas, ¿descubrirá antes de que llegue su turno que en realidad son robots fabricados por los hombres? 

via GIPHY

 

4- “Gather the daughters” (2017), Jennie Melamed

Recoge a tus hijas es una novela basada en un mundo post-apocalíptico donde 10 hombres y sus familias colonizan una isla frente a la costa con una sociedad radical basada en el patriarcal, vive en medio del miedo y la brutalidad; sobre todo las mujeres que viven sometidas a padres, hermanos y maridos. Las hijas de estos hombres son esposas en entrenamiento que deberán enfrentarse al “Summer of Fruition” un ritual donde pasarán de la adolescencia al matrimonio. Pero, un dia se rebelan y nada volverá a ser como antes. 

 

5- “Eternamente tuya” (2014), Louise O’Neill 

La historia se desarrolla en una sociedad en las que las mujeres son educadas para ser las compañeras ideales, y a su vez las compañeras intimas perfectas. Esta novela hace hincapié en cómo se valora el aspecto más superficial de la mujer. Un mundo donde la belleza y el aspecto físico están por encima de todo, y se diseñan de acuerdo a las preferencias de los hombres. Ellas siempre tienen que estar dispuestas, ser buenas, obedientes y estar guapas en todo momento. Ellas tienen que ser las mejores para ser elegidas y solo los hombres pueden decidir eso.

También te puede interesar

Productos recomendados

Comentarios